Inicio   |  Contactar     17/12/2017     
     
"La geotermia es limpia, segura, barata y, además, autóctona"
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha propuesto la geotermia como una energía "limpia, segura, barata y, además, autóctona", en el actual contexto internacional en los países del norte de África.

Y, también, para prevenir posibles problemas de abastecimiento futuro, ya que, ha recordado que dos "principales" problemas de España en materia energética son la dependencia del exterior y el déficit de planes de eficiencia.

Así, Suárez pone de ejemplo a Alemania, donde asegura que hay poblaciones enteras que se abastecen con energía geotérmica y, en ese sentido, considera que en España es "necesario" elaborar un mapa geotérmico por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que sirva de "base" para futuras instalaciones.

"Aunque la presencia de la energía geotérmica en España es residual tiene un gran potencial por desarrollar" indica Suárez, al tiempo que ha añadido que se trata de una energía continua, que no consume ningún combustible y que tiene un bajo de implantación. "En apenas 6 ó 7 años se puede amortizar una instalación que tiene una vida útil de más de 50 años", explica.

Además apunta que en España hay algunos ejemplos de uso de energía geotérmica como la estación de AVE de Cuenca o la de metro de Pacífico en Madrid".

Respecto a las zonas de mayor potencial, ha apuntado que se localizan en Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias y Galicia, en función del "tipo de terreno" de los acuíferos volcánicos e hidrotermales asociados".

Finalmente, reconoce que uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta la geotermia en España es que no hay mecanismos eficaces para evaluar su aportación al mix energético. "Actualmente es cero, aunque lógicamente tenemos ejemplos de instalaciones activas, el problema es que no se puede cuantificar de momento, dado que no existen registros oficiales de las instalaciones en funcionamiento", concluye.


Fuente:
www.icog.es

[Volver]

 

     

Contacto | Información General | Aviso legal | Problemas de Visualización
Ecohabitat ©    Web optimizada para resolución superior a 1024 x 768 y uso de Javascript