Inicio   |  Contactar     17/12/2017     
     
"El ecobarrio de Cerro Almagro busca la sostenibilidad ambiental, social y económica"
Joaquín Aramburu es el arquitecto que coordina el proyecto Ecobarrio en Cerro Almagro, el primero que se construye en Andalucía bajo criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Se trata de una zona residencial que neutraliza las emisiones de CO2 de la energía que consume, cuyas calles dispondrán de una plataforma preferente para el transporte público, tendrá un gran un número de zonas verdes y huertos en las cubiertas de los bloques de pisos ('quinta fachada'), el calor en las viviendas será de forma centralizada, contará con equipamientos públicos de excelencia y un bulevar peatonal que atravesará todo el barrio.


Según el arquitecto y coordinador del proyecto, Joaquín Aramburu, el ecobarrio avanzado de Cerro Almagro nace de la necesidad de resolver el problema de la vivienda en Jaén utilizando los instrumentos legales existentes, tales como la delimitación de áreas de reserva y el instituto de la expropiación. Se define como una operación pública, en todo lo que se refiere a la transformación del suelo, su ordenación estructural y pormenorizada, la gestión y el diseño de las infraestructuras urbanas y la ejecución de la urbanización. Unas premisas que resultan irrenunciables si se quiere dar viabilidad económica a una propuesta que se caracteriza por la búsqueda de la máxima calidad de las infraestructuras urbanas, los equipamientos y los espacios públicos, la utilización de todos los sistemas y tecnologías orientadas a minimizar la huella ecológica del conjunto, y reservar la mayor parte de la edificabilidad residencial disponible para viviendas de uso regulado (protegidas), por tanto excluidas del mercado libre. Un compromiso con el urbanismo responsable que se basa en unos principios muy claros de búsqueda de sostenibilidad ambiental, social y económica y con una clara voluntad de abordar la solución de problemas reales de la ciudad y los ciudadanos.
[Volver]

 

     

Contacto | Información General | Aviso legal | Problemas de Visualización
Ecohabitat ©    Web optimizada para resolución superior a 1024 x 768 y uso de Javascript